jueves, 30 de julio de 2015

Familia Anatómica, elaborados para ayudar en el área de la psicología, talleristas y más.

Hola amig@s, les comparto el proyecto que he realizado en todo un mes, desvelandome y trabajando punto a punto, la verdad es un trabajo muy entretenido, pues requiere de concentración, para crear los patrones, en el tejer y destejer por que algo no salió bien por ejemplo, y eso me llevo a crear un estado de perfección, y la verdad el resultado fue a mi parecer muy interesante, me llena y sé que el uso que hoy tiene, ha valido la pena.
Por las noches era el momento de tejer y tejer, nos daban las madrugadas completas, y tener que seguir con las actividades de diario y el trabajo, Toño y yo acompañandonos y mientras el avanzava con trabajos para el dia yo con los muñecos esto fue un trabajo de equipo que dio sus resultados.

Y es que este proyecto tiene una razón de ser, y...¿saben por qué? por que fueron creados para ayudar a los niños y niñas que han sido víctimas de violencia o abuso sexual, esto con la finalidad que através de terapias con niños puedan expresar a través del juego con los muñecos cuales fueron las situaciones vividas y que permitan ayudar a los niños y niñas a sentirse mas relajados y menos estresados al momento de abordar el tema con los pequeños.

Otra de las tareas que ayudarán esta familia es apoyarse a traves de obras teatrales con los muñecos para prevenir el abuso sexual y sobre tod ayudar a educar en este tema a los niños y niñas.

Una de las razones mas es en el trabajo de constelación familiar, segur que servira y ayudará a mas de uno en este proceso de la salud.

Y bueno le agradezco a Martha Aparicio quien em dio la oportunidad de poder realizar esta familia para tan importante objetivo.

A Toño quien me ha podido dar el apoyo en la fotografía.

Y bueno aquí les comparto varias opciones más, que seguro les dará mas utilidades que ante la necesidad de establecer una comunicación más clara y exacta o detallada ante una sospecha de abuso sexual en menores, se ha llevado a diseñar muñecos anatomicos el cual Aldrige(1998) los describe: la mayoría con rasgos faciales pintados, pelo de lana y una representación de los genitales, incluyendo orificios vaginales y orales/anales en los muñecos que representan a niñas o mujeres, y pene, testículos en el caso del varón y vello púbico en todos los muñecos que representan a adultos, algunos tienen lenguas extendidas con labios, otros tienen los dedos de manos y pies separados, diferentes tonos de piel, pueden representar a generaciones (menores, adultos, abuelos).

Para el uso de los muñecos anatómicos no existe protocolo, falta estandarización, en Psicología tiene siete usos funcionales (Everson y Boat, 1994)

    Tranquilizantes; como objetos de juego, al abrazarlos o tocarlos pueden propiciar un ambiente más gratificante ante una situación estresante.

    Romper el hielo; ayudando a que el menor se centre en temas específicos observando las partes del cuerpo y en este caso pueda abordar más libremente sus conocimientos o experiencias en temas sexuales.

    Modelos anatómicos; en donde se puede evaluar los conocimientos del menor de las partes del cuerpo o sobre los mecanismos de las relaciones sexuales.

    Apoyo para demostración; los muñecos sirven como accesorios para ayudar al menor con capacidad verbal limitada a que demuestre lo sucedido o que una vez contado lo sucedido se apoye con los muñecos para corroborar lo narrado.

    Estimulo de memoria; la exposición de los muñecos es posible que le menor recuerde determinados sucesos.

    Pantalla diagnostica; ante la visión de los muñecos el menor puede emitir respuestas emocionales o afirmaciones poco frecuentes que el entrevistador indagaría con más preguntas, haciendo una respuesta libre y espontánea.

Muñecos anatómicos

    Test proyectivo; basada en que durante la interacción con los muñecos el menor que ha sido abusado mostrará de una manera espontánea y grafica lo sucedido, en esta función el menor tiene la oportunidad de manipularlos libremente.

Al utilizar los muñecos como una herramienta en asuntos de agresión sexual, resultan de gran ayuda para determinar la posible ocurrencia de abuso sexual en niños menores de 06 años, debido a sus escasas habilidades verbales para relatar el evento vivenciado.



El uso de estos muñecos en la practica forense suele ser controvertido, ya que en la practica su uso hacia los menores principalmente debe estar bien delimitado la función y que es lo que se está buscando, siendo una herramienta útil pero no la principal, y esto dependerá del entrevistador.

El uso de estos muñecos en la practica forense suele ser controvertido, ya que en la practica su uso hacia los menores principalmente debe estar bien delimitado la función y que es lo que se está buscando, siendo una herramienta útil pero no la principal, y esto dependerá del entrevistador.

Existen fundamentos que apoyan el uso de muñecos anatómicos:

    Ante los muñecos los niños abusados los manejan de manera diferente a niños no abusados.
    Al entrevistar los muñecos proporcionan una información más exacta
    Actúan como estímulo para fortalecer el recuerdo de los niños asociando el abuso y les ayuda a demostrar su experiencia de manera coherente y efectiva.



Argumentos para el uso de muñecos anatómicos:

    Es un instrumento oficial, mínimo costo y exactitud y con menos omisiones.
    Los niños que relataron verbalmente y posteriormente se les dieron los muñecos realizaron relatos más detallados.
    Facilitan la revelación y permite la reconstrucción de la agresión cuando se encuentra traumatizado o una experiencia que no puede tener las habilidades necesarias para describirlo, no quieren decir o no son capaces de describir el suceso.
    Los menores pueden clarificar partes del cuerpo donde fueron tocados.
    Permiten a los menores manipular objetos reminiscentes de un suceso, guiando de manera adecuada pueden superar los problemas de lenguaje.
    Superan problemas emocionales como miedo, timidez, pena para hablar de las actividades sexuales que interfieren en la descripción verbal.
    Sirven como estimulo de la memoria y elaboración de un diagnostico
    Posible indicación de un abuso.
    Según la APSAC los beneficios de la utilización de los muñecos son significativos y tienen mayor peso que su potencial negativo.
    Según Everson y Boat, en preescolares pueden ser sugestivos.
    Hay menos afirmaciones falsas, puede ser un instrumento valido si son utilizados por un clínico con experiencia.

    Aquí les comparto la galería de fotos que seguro les dará una idea de lo que implico hacerlos, muy muy interesante pero de verdad sabiendo cual era el objetivo, solo les pido puedan referenciarme o difundir que yo los he realizado, gracias.
Localizame en FaceBook   Saludos.