5 razones por las cuales seguir tejiendo hoy y siempre



Foto: tonimigue
Por Paula Rizzi.
En un artículo de Paula Rizzi, que ha publicado en Discovery Mujer, se me hace un acertado punto de vista el cual comparto con ustedes, pido permiso para colocar el post, por que algunas de nosotras nos gusta leer la nota completa y despues ver que más encontramos, por ellos aquí la nota y el link a ella: http://www.discoverymujer.com/salud/cinco-razones-por-las-cuales-seguir-tejiendo/

Ademas les comparto que en mi experiencia siempre ha sido un gozo tejer y divertirme tejiendo, y como dice Paula...

"Es que tejer no sólo permite generar productos exclusivos y de alta calidad, sino que también ofrece una serie de beneficios para la salud física y mental. Incluso, están quienes lo llaman ‘el nuevo yoga’. ¿Quieres saber de qué se trata? Aquí repasamos algunas razones por las que tú también deberías tomar las agujas y ponerte a tejer.
1. Reduce el estrés y la ansiedad
El tejido es una actividad que requiere de destreza y habilidad, en la que hay que permanecer muy atento. Esto permite relajarse durante minutos u horas a través de movimientos repetitivos, capaces de activar las mismas áreas del cerebro que la meditación o el yoga. De acuerdo con el doctor Herbert Bendon, de la Escuela Médica de Harvard, esto contribuye a disminuir la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y la presión arterial.
También, puede servir para tratar problemas de angustia y depresión, dado que despeja la mente, promueve el optimismo y contribuye al buen humor.
2. Mejora la autoestima
Tejer es una actividad en la que nunca se deja de aprender. Siempre presenta nuevos desafíos y resolverlos puede ayudar a mejorar la autoestima, ofreciendo confianza para intentar nuevas cosas en la vida.
Además, este arte ofrece un nuevo tema de conversación e impulsa el contacto con otros, fomentando la comunicación y relación intergeneracional. Incluso existen grupos de personas que se reúnen para construir lazos sociales a través del tejido u otros que utilizan esta herramienta con fines solidarios.

3. Potencia la creatividad

Elegir la lana, armar el diseño y determinar los puntos son algunas de las acciones creativas que demanda cada tejido. Este arte permite armar productos únicos, que requieren de ingenio y habilidad.
El desarrollo de estas cualidades ayuda a trabajar la memoria, retrasando o reduciendo los síntomas de enfermedades degenerativas como la demencia senil. Según investigadores de la Clínica Mayo en Minnesota, las personas que lo practican tienen un 40 por ciento menos de posibilidades de sufrir un deterioro prematuro de la memoria.
4. Estimula la concentración
Tejer es una actividad recomendada para personas que sufren de déficit de atención: las formas intrincadas de cada punto ayudan a desarrollar la capacidad de concentración. Por eso, es una terapia que puede ser útil para niños y adultos que padecen de esta condición.
Existen muchas formas de enseñar a los más pequeños a tejer: por lo general se recomienda que comiencen con los dedos, lo que permite realizar cuerdas, bufandas, collares y pulseras junto a niños a partir de los cuatro años.

5. Permite regalar mejor

Para cumpleaños o fechas especiales, regalar un producto artesanal puede ser mucho más gratificante y emocionante. El tejido ofrece la posibilidad de realizar productos para cualquier ocasión, siendo una opción más económica, creativa y afectiva. Además, el obsequiar un sweater, una bufanda, un par de guantes o cualquier tipo de accesorio de producción manual, puede incentivar a otras personas a querer aprender y compartir juntos la experiencia.
¿Coincides con estos beneficios del tejido?, ¿cómo te sientes cuando realizas esta actividad?"

Por ello es importante tener un espacio de relajación y sobre todo de interiorización con nosotras mismas.
Saludos.



Comentarios

Entradas populares